entrevistas

Ileana Cid: “Hay que ponerse en el lugar de la víctima”

Ileana Cid, Presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, dialogó con Mirada Crítica y opinó sobre la polémica de otorgar prisión domiciliaria a los presos que hayan cometido delitos leves o que integren grupos de riesgo. También dio su punto de vista sobre la sesión virtual y consideró que “hay un municipio muy presente” frente a la pandemia.


Sesión virtual del Concejo Deliberante


IC: Con un acuerdo de todos los bloques pudimos llevar adelante una sesión que a principios de año era impensada, pero en esta situación de pandemia que nos ha sorprendido a todos y nos obligó a repensar maneras de contactarnos, de trabajar, de vincularnos, me parece que ha sido muy innovador que hayamos encontrado la manera de sesionar en modo virtual.
Se pudo desarrollar de una muy buena manera. Aprovechamos todos los recursos de la tecnología que puede tener cualquier otra persona, y me parece que es importante rescatar que no hicimos nada extraordinario.


Prisión domiciliaria a grupos de presos


IC: Tengo muchísima preocupación por este tema. Entiendo que la pandemia es una situación especial, pero hay que tener muchísimo cuidado con este tipo de medidas. Son personas que muchos han sido condenados por delitos muy graves. Me parece que como sociedad eso no nos puede pasar. Para eso tenemos un marco de derecho, una Justicia y si alguien cometió un delito y tiene que estar preso, tiene que estar preso.
Y si está procesado y un juez consideró que no puede estar en su casa hasta esperar la condena, tiene que respetarse. Obviamente cuidándolos, readaptando el sistema para que estén cuidados pero sin ningún tipo de garantías. Sino no se estaría respetando la Ley de Víctimas.
Ayer quedé sorprendida por los “cacerolazos”. Me sorprendió el tiempo que duró esa expresión de la gente. Me parece que tenemos que escucharla.
El sistema prevee los resortes en estos temas. Existe el mecanismo de juicio político a los jueces (Jury), pero me parece que más allá de eso, y respetando absolutamente la división de poderes, que es lo que garantiza el Estado de Derecho, creo que tenemos que pensar en lo que siente la sociedad. Uno puede respetar una postura y entender el hacinamiento carcelario. Pero, ¿las víctimas? Hay que ponerse en el lugar a las víctimas, y las familias de las víctimas.


Gestión municipal frente a la pandemia


IC: Acá tenemos también el impacto de las medidas que se tomen a nivel nacional y provincial, pero me parece que hay un municipio muy activo en todos los frentes, y un municipio que está rápidamente tomando decisiones cuando surgen los problemas. Hay un municipio que está en todos los lugares del territorio. Hay personas que están en situación de calle, y el intendente rápidamente combinó con Caritas y armó otro parador. Un municipio que fue de los primeros en utilizar tapabocas en base a las recomendaciones de los médicos. Se está reaccionando rápidamente ante las necesidades de la sociedad. Esto exige que todos aprendamos todos los días, que estemos atentos a las estrategias que han utilizado en otros lugares del mundo que nos puedan servir. Pero más allá de la actitud de un gobierno, todos y cada uno de nosotros tenemos que tomar una actitud responsable en la sociedad, recordando que si uno se cuida está cuidando al otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: