entrevistas

Arteaga adelantó que el Ministerio de Transporte está elaborando un nuevo protocolo para evitar los contagios entre los usuarios

José Ramón Arteaga (Joserra) es Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. En diálogo con Mirada Crítica, adelantó que desde la Comisión están trabajando en un “nuevo protocolo” de medidas preventivas para que los usuarios y trabajadores puedan circular en los medios de transporte evitando los contagios masivos.

Labor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte

Nos dedicamos estos últimos 30 días a garantizar que el retorno de los argentinos, ya sea desde el exterior, o por cualquier paso fronterizo (Chile, Brasil, Uruguay) se haga con absoluto control sanitario y con la trazabilidad de que cada argentino que llegaba del exterior pueda tener su control y su seguimiento por unidades sanitarias; y actualmente lo estamos haciendo con los argentinos que quedaron varados en las distintas provincias de la República. En cada provincia hay un delegado responsable y un equipo de trabajo. Estamos trabajando en las autorizaciones que hace la subsecretaría de Transporte, conjuntamente con las provincias y municipios, en controlar que los argentinos lleguen a sus casas en unidades debidamente verificadas, fiscalizadas, controladas, con control sanitario, de temperatura; con la declaración jurada del destino adonde se dirige a transitar la cuarentena.

Situación de crisis económica

Se ha demostrado con buen criterio, y reconocido internacionalmente, la decisión de cuidar la vida. Estamos pasando  en el plazo de 30 días la transición de una cuarentena ordenada y una cuarentena focalizada. El Presidente viene trabajando con los gobernadores, con datos ciertos y asesoramiento científico y epidemiológico, en dónde poder empezar a flexibilizar en función de población, densidad, de bajísimo nivel de contagios, en qué provincias. Pero mayormente una mayor rigurosidad, un mayor nivel de control, y de aislamiento, y de prevención, y de seguir insistiendo y machacando con la distancia y con la higiene en todo lo que es Provincia de Buenos Aires, en CABA, en el conurbano bonaerense. Primero por los altísimos niveles de contagio que ha habido desde el comienzo de la pandemia, pero también porque los niveles sanitarios deben acompañar la capacidad de brindar un servicio de emergencia, y para eso el transporte, la responsabilidad que tiene Mario Meoni y que tenemos todos sus funcionarios es la de garantizar, en uno de los espacios públicos como es el transporte (de congestión, de aglomeración, de tránsito), las medidas necesarias de prevención para los usuarios, para los trabajadores del transporte que están muy expuestos. Por eso en esta tercera etapa focalizada del aislamiento, las ART y el Ministerio de Transporte están articulando un nuevo protocolo que tiene que ver con las medidas más exigentes, dispuestas y sugeridas por el Ministerio de Salud, para el transporte de pasajeros. Esto es: mucha más ventilación, mucha desinfección, aislamiento del chofer, barbijo para los usuarios y los profesionales del transporte, para poder seguir teniendo los números de bajo contagio que estamos teniendo.

Gestión de Julio Garro

Es muy bueno el nivel de articulación que hay con toda la dirigencia política. En La Plata hay que valorar una predisposición razonable del oficialismo y de la oposición en manejar esta emergencia, esta crisis como pocas. Entendamos que La Plata viene de un 2001 muy complicado como todo el país, pero también de un 2013 donde la inundación marcó un antes y un después en la vida de los platenses, como crisis y como perder muchas vidas, y ahora se suma esta pandemia. Por lo tanto hay una valoración muy positiva como dirigente político de lo que están haciendo las autoridades de la ciudad, tanto el intendente como los concejales y los legisladores, en dejar de lado muchas cuestiones que tienen que ver con lo partidario y ponerse la camiseta de los argentinos y trabajar con mucha responsabilidad en ponerse a trabajar en lo que tiene que ver nada más y nada menos que con la vida de los platenses. Por eso nosotros escuchamos mucho lo que tiene que ver con el nivel de complejidad sanitaria que tiene la ciudad como capital de la provincia, y también estamos escuchando mucho y trabajando con todas las pymes que son las grandes generadoras de empleo, que también hay que cuidar mucho y el Estado tiene que estar na vez más presente para que esta crisis no deje a tanta gente en la calle, fuera del sistema, desocupados. Y para que el aparato productivo pueda articular desde la Provincia programas de contención y de ayuda eficiente que tiene que ver con lo tributario, lo fiscal, lo crediticio. En definitiva, poner lo que hay que poner para que una vez terminada la pandemia, que todavía no hemos visto lo peor, por la tercera etapa de cuarentena focalizada, como dicen los asesores epidemiológicos del Ministerio de Salud, aún no hemos llegado al pico de la pandemia, pero sí poder prever. Sí hay una responsabilidad que tiene la política es la obligación de anticiparse a los temas: poder preverlos, poder planificar, poder ordenar en políticas públicas. Este es el desafío que tiene la política en general, estar a la altura de las circunstancias, demostrar seriedad, compromiso, aptitud, mucha responsabilidad dirigencial y colectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: