Opinión

El aislamiento, un privilegio “para pocos”

Por Andrés García. Director de Sin Límites. Conductor en FM Stylo 90.7

El aislamiento social y preventivo en la Argentina es sin ningún lugar a duda un privilegio de clase social. Es una cuarentena para “pocos” que está afectando al país social y económicamente. 

Muchas personas no pueden seguir en esta situación, ya que tienen que salir a trabajar para poder tener un plato de comida a su casa.

Hubo, en otras etapas de la historia mundial, e incluso en nuestro país, epidemias que causaron muerte y desamparo, de las que costó mucho salir. En estos tiempos de globalización y desarrollo científico y tecnológico, parecía imposible que volviera a suceder. Sin embargo, aquí está.

La llegada del coronavirus a la Argentina nos cambió la vida en muchísimos aspectos. De la noche a la mañana, lo que sucedía en lugares distantes y nos llegaba solo por tv, comenzó a ocurrir en Argentina y América latina.

La pandemia se instaló definitivamente y el virus viajo en avión, como decían expertos en salud, al cual no prestábamos atención y así, término entrando por el Aeropuerto de Ezeiza.  Sin vacuna contra ello, y sólo contando con la experiencia de otros países que pudieron aplanar la curva de contagios, se comenzaron a tomar grandes medidas pero con efectos totales para la población.

El Presidente de La Nación, Alberto Fernández, el jueves 19 de marzo decretó el “aislamiento social preventivo” en todo el territorio argentino. Pero ya cuatro días antes en distintos espacios públicos, como las escuelas, la cuarentena había iniciado. 

Aquí está el coronavirus, letal para los grupos de riesgo, pero con capacidad de contagio en todas las edades.

Sabemos que la única vacuna para esta pandemia es el aislamiento y la menor circulación y aglomeración de gente en espacios públicos; pero no es un dato menor que la economía del país está en caída libre desde hace tiempo, y no sabemos hasta cuándo podrá sostenerse la cuarentena.

Referido al tema, el doctor y especialista en economía, José Luis Espert, señalo durante la semana: “la cuarentena te demuele la economía y provoca el derrumbe de grandes y medianas empresas. Hoy la gente no tiene para comer y lo que menos piensa es en pagar impuestos con esta situación”. Por último, hizo hincapié en que el gobierno tiene que convocar un equipo serio de economía, para llevar adelante lo que está pasando.

Las grandes potencias mundiales como Estados Unidos, se burlaron de la pandemia hasta que en estos momentos es el país con mayores infectados de coronavirus y un alto porcentaje de muertes, donde se ha cobrado la vida de más de 25mil personas en todo los EE UU, la mayor cifra mundial superando a Italia que se encuentra en segundo lugar.

En tanto, donde comenzó todo, la ciudad de Wuhan en China, hoy está tomando su ritmo normal de vida luego de estar dos meses de cuarentena, y con más de 2.500 de muertos.

Recordemos que hace trece días se cortó el aislamiento en nuestro país, cuando las calles se llenaron de ancianos dispuestos a cobrar sus jubilaciones. Irónicamente, a quienes más se les recomendó quedarse en sus hogares por el factor riesgo.

Lo que paso aquel viernes 3 de abril fue irresponsable, dejándolos a la exposición total del contagio con el virus. Y no solamente a ellos, sino exponer también a toda la población en general. Pronto veremos qué impacto tendrá ese suceso en la famosa “curva” de contagios.

El presidente anunció el viernes pasado la extensión de la cuarentena se extenderá hasta el próximo 26 de Abril en todo suelo Argentino, pero con mínimas nuevas excepciones.

Por un lado, las personas con discapacidad y autismo, podrán salir de sus casas acompañadas para caminar algunas cuadras como forma de distención. Además, sumó que a partir de este lunes 13, podrán abrir diferentes comercios pero con restricción de atención al público: librerías, informática, talleres mecánicos y gomerias para atender a aquellos automóviles que los utilizan las personas con permiso de circulación en la vía pública. En tanto, los Bancos abrirán pero con turnos previos.

En cuanto a la actividad económica que está viviendo nuestro país, el presidente en una entrevista durante el fin de semana aclaro “De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, si.  Y aseguró que “no dudo nunca” en tomar la decisión de priorizar la salud frente a la paralización de la economía. 

Hoy estamos acostumbrándonos lamentablemente a ver en los medios de comunicación la cantidad de muertos e infectados que se suman día tras día. Estamos comenzando una nueva semana con más de 100 muertos y más de 2200 infectados. No naturalicemos estas cifras y no nos olvidemos que esas personas tienen nombre y apellido y tienen familia.

Como lo definió el Empresario y Presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt,” es una guerra y hay que luchar entre todos para ganarle al virus”.

La cuarentena se sigue extendiendo, y es correcto que sea así sea. Es la mejor vacuna que tenemos para combatir esta batalla. Pero tenemos que tener en cuenta que algún día esto terminará, y si no tomamos algunas medidas serias en paralelo, tendremos un desequilibrio total en nuestra economía, en el que nuevamente, y al igual que en nuestros 200 años de historia, terminaremos pagando nosotros las consecuencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: