Región Capital

Proponen crear un programa especial de asistencia alimentaria en La Plata

El concejal del Frente de Todos, Ariel Achanco, impulsó un proyecto de ordenanza que promueve en La Plata la puesta en marcha de un programa de Asistencia Alimentaria Territorial para asegurar el acceso a la alimentación en los comedores, barrios populares y sectores más vulnerables durante la cuarentena.

En diálogo con Mirada Crítica, el edil afirmó que “hay un déficit importante en un sector de la sociedad y lo que necesitamos es que la Municipalidad de La Plata se asigne una partida presupuestaria para enfocarse; una partida presupuestaria que busque atender esta necesidad inmediata”.


El proyecto busca reasignar la partida presupuestaria vigente del programa municipal Diagonales Verdes en un programa especial de alimentación. Apunta a fortalecer la ayuda durante el aislamiento. La propuesta ya está en manos de la Municipalidad.


“Hay políticas claras del gobierno nacional y provincial. Ahora, el municipio se tiene que encargar que esas políticas del estado mayor lleguen realmente a los vecinos y hoy no estamos viendo eso. Desde el Bloque del Frente de Todos trabajamos en propuestas urgentes para que la municipalidad destine recursos propios en esta crisis”, detalló el concejal Archanco.


El programa tiene el objetivo de garantizar de manera prioritaria el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional en los barrios populares durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue extendido hasta el 26 de abril inclusive.


“Analizando el presupuesto de la Municipalidad, lo que vimos es que hay un proyecto para este año, que tiene destinado alrededor de 75 millones de pesos que es Diagonales Verdes, que es reacondicionar los diagonales, algunas avenidas, veredas, ramblas. Vemos que es un gasto que si bien va a embellecer la ciudad, ante esta necesidad de la cuarentena, consideramos que deberían dejarlo para el año venidero y este dinero hoy destinémoslo a atender las necesidades alimentarias de la población” manifestó Archanco.


También agregó que en caso de no ser esa partida, “que el intendente proponga otra, pero que ya inmediatamente se designe una partida y se ejecute, que es lo que no está pasando, que hoy no se está ejecutando algo en concreto en alimentación en la ciudad de La Plata”.


Medidas del Gobierno Nacional


Consultado sobre las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia, el concejal afirmó que “han sido acertadas” especialmente la extensión del asilamiento, que consideró “sumamente necesario”.
“Los números estadísticos que se reflejan son números que comunican vida, que transmiten vidas recuperadas o vidas cuidadas. Porque ante el número de víctimas fatales de coronavirus en nuestro país, comparados con países de la región o con otros del resto del mundo, evidentemente ha sido una medida acertada”.
Respecto a la situación de crisis económica que se transita y se agudizará luego del aislamiento, el concejal manifestó que “en una situación como esta, hay algunas medidas que son altamente necesarias como el préstamo, y se va a tener, y va a haber dos medidas que hay que tenerlas muy en cuenta para discutir a nivel nacional, que una es el financiamiento de la deuda, la renegociación de la deuda y otra es el impuesto a las grandes fortunas”.
“En una etapa del capitalismo neoliberal en donde las grandes riquezas cada vez son mayores y los sectores populares cada vez más empobrecidos, es necesario generar una redistribución de las riquezas. Es hermoso el que se esté discutiendo eso, y nosotros creemos que es necesario también evaluar esas grandes fortunas; ahora el Gobierno Nacional lo está planteando por única vez, o por lo menos el proyecto que se dejó entrever, creemos por lo menos algunos militantes de la ciudad de La Plata, creemos que no solamente hay que abarcar con un único aporte solo una vez, sino discutir la renta extraordinaria y las grandes fortunas en las próximas etapas, en lo que se viene, en el futuro inmediato” concluyó Archanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: