#Coronavirus Municipios

General Alvarado: con impresión 3D, se fabrican máscaras de protección ante el coronavirus para el personal sanitario

Los números de infectados y muertos por el COVID-19 van en aumento exponencial a lo largo y ancho del planeta. La luz al final del túnel de la pandemia parece lejana, y la economía mundial tiembla al especular, cada día con mayor desesperación, los resultados (catastróficos en la mayoría de los análisis) que esperan cuando se levanten las cuarentenas en los distintos países.

La Argentina no ha sido ajena a la pandemia, y si bien tomó las medidas de aislamiento desde temprano, los números oficiales reflejan 101 muertos y 2.277 infectados, con serias dudas sobre la efectividad y la cantidad de testeos diarios realizados.

En lo que refiere a la provincia de Buenos Aires, el segundo distrito con más casos confirmados de coronavirus, con 572 (solo por detrás de la ciudad de Buenos Aires), el panorama es más alentador si te tiene en cuenta que 58 de los 135 municipios que la componen no tienen casos registrados de Covid-19.

Uno de ellos es General Alvarado. En diálogo con Mirada Crítica, Sebastián Ianantuony, intendente del municipio, afirmó que esto se debe a “la enorme tarea que se viene haciendo desde los puntos de control, y a un alto control de desinfección”. Los puntos de control son tres, y en las otras localidades del distrito, Mechongué y Mar del Sur, hay uno para cada una.


Ahí se comenzaron a tomar los registros de datos de contactos y de temperatura en todos los accesos para identificar si hay algún ingresante con fiebre y, de esta manera, activar el protocolo para la cuarentena obligatoria.


En esa línea, relató que “se desarrolló una aplicación con un mapa para verificar a las personas cuando ingresan a las localidades del distrito. Se les toman los datos y se verifica vía número de documento si tendrían que estar cumpliendo con la cuarentena obligatoria. De esta manera podemos detectar a aquellas personas que no están cumpliéndolo y se están trasladando a otros distritos”.

Máscaras de protección 3D


En General Alvarado, fueron fabricadas más de 200 máscaras de protección para el personal sanitario, y la impresión 3D jugó un papel fundamental.

Ianantuony sostuvo que el proyecto surgió desde la Secretaría de Producción, que “ha logrado unificar a 25 makers 3D del distrito que se dieron en primera instancia a la tarea de poder hacer vinchas”.


El mandamás agregó que “de la conformación de las vinchas con impresoras 3D más las placas radiográficas, se lograron armar estos dispositivos. Ya se alcanzaron más de 200 que fueron destinados a los puntos de control y al personal sanitario”.


Por su parte, Julián Feito, ingeniero y coordinador de ciencia, tecnología e innovación de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo de General Alvarado, afirmó que “una vez que terminamos con las máscaras, estamos desarrollando unas mascarillas similares a los barbijos, que van a ser específicamente para el personal que atienda las guardias del COVID-19”.


El joven ingeniero detalló que los barbijos tienen “un filtro especial llamado N99, que lo estamos probando. Quiere decir que filtra el 99% de los microorganismos y unas válvulas para permitir la respiración, ya que tiene un tratado superficial para evitar que los virus se depositen en la porosidad natural del material”.


Por su parte, Juan Francisco López, concejal por el Frente de Todos del municipio, remarcó que “más allá de tener los recursos disponibles desde la escuela Yraizoz y el Instituto 194, es para destacar la ayuda de los privados, de la gente que tiene impresoras 3D”, y que “a pesar de este momento bastante malo para todos, la cooperación entre el Estado y la gente es muy buena, hay mucha solidaridad, no sólo en este proyecto que es bastante necesario e importante, sino también en la cuestión social”.


Sobre la ausencia de casos de COVID-19 confirmados en el municipio, el edil afirmó que “estamos muy contentos de que en General Alvarado se está cumpliendo la cuarentena de muy buena forma” y que “estamos demostrando que en General Alvarado hay (más allá de todas las diferencias ideológicas que se puedan tener) una comunidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: