#Coronavirus

Ya arrancaron los testeos de olfato para detectar los casos asintomáticos de coronavirus

Los mismos empiezan a hacerse este viernes en los principales accesos de la ciudad. Exponen a los automovilistas a distintas fragancias en cartones o frascos que deben identificar para certificar que no están infectados.

La ciudad de La Plata es uno de los primeros municipios del país en comenzar a implementar los “controles de olfato” como otra de las medidas para contener e impedir una mayor transmisión del coronavirus. Este método que es innovador, se aplica en distintas partes del mundo y ya empezó a realizarse en la capital bonaerense para detectar principalmente los casos de COVID-19 asintomáticos.

Según voceros del Municipio, los tests arrancaron a instrumentarse en los principales accesos de la ciudad y se hacen en los controles vehiculares de rutina, ya que según lo explicado por especialistas la pérdida del olfato es uno de los síntomas de la enfermedad. El modus operandi es exponer al automovilista a distintos olores fuertes, como café, vinagre o alcohol, que deberán identificar para comprobar que se encuentran en perfectas condiciones de salud.

Uno de los puntos en los que se empezó a implantar es en 44 y 137. En este contexto, Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Municipalidad, dio detalles del mecanismo: “en la ciudad de La Plata, con los pocos casos que todavía estamos teniendo, ya vimos que el 50% ya ha tenido esta sintomatología”, sostuvo.

En relación al procedimiento, Rifourcat precisó en diálogo con un canal televisivo que si alguna persona presenta alguna alteración automáticamente se le da un barbijo y se le realiza una serie de preguntas: “Se le indica que tiene que quedar en cuarentena, se le hace una revisación más exhaustiva y un control de temperatura”.

Y agregó que si el conductor lo único que presenta es la pérdida del olfato se lo deja ir a su casa, que haga la cuarentena obligatoria con un seguimiento telefónico cada seis horas para chequear si aparece nueva sintomatología.

Y precisó que: “No entra todavía en lo que es un caso sospechoso, tiene que tener fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria, como indica el protocolo del Ministerio de Salud. Si pensamos que tiene altas posibilidades indicamos el aislamiento obligatorio, incluso de su familia, para impedir que si es un caso positivo pueda seguir contagiando”.

Por último, Rifourcat argumentó que se encuentra satisfecho por la respuesta de la gente ante estos procedimientos: “La gente lo toma muy bien, entiende la importancia de lo que se está haciendo. Algunos se ponen nerviosos y les cuesta identificar inicialmente el olor. Cuando cambiamos el frasco o le damos un algodón diferente lo han identificado, pero sí sucede que en el primer encuentro se genera cierto temor de no poder identificarlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: