economía

Crece el temor a un “nuevo corralito”

A partir del próximo lunes, no habrá operaciones por caja: los bancos ya entregaron a sus clientes en las últimas 24 horas, solo podrán concurrir para gestionar préstamos, presentar documentación, acceder a las cajas de seguridad y retirar tarjetas de débito o crédito. Nada de extracción o depósito de efectivo. Esas operaciones serán exclusivas de los cajeros automáticos.

Además, los bancos comenzarán a atender a las personas jurídicas (empresas), pero habrá múltiples limitaciones. En primer lugar, deberán sacar un turno previo y asistir el día estipulado según el dígito verificador del Cuit.

En las últimas horas, varios clientes mostraron su preocupación por este funcionamiento limitado. Uno de los grupos afectados son aquellos que tienen cajas de ahorro en dólares.

Se prevén enormes dificultades para retirar dinero en moneda extranjera de los cajeros. Incluso algunos se animaron a hablar de “corralito”, en alusión a la medida tomada por Domingo Cavallo en el 2001.

Pero el “corralito” no es solamente para los clientes dolarizados. Los sectores con mayor informalidad también tendrán dificultades ya que los cajeros contemplan techos máximos de extracción. En el mejor de los casos, el “tope” es de 35 mil pesos para clientes “Premium” por día.

En diálogo con la RED 92, Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, resaltó las dificultades del sector por el actual funcionamiento del sistema financiero.

“Hay un cuello de botella porque muchas empresas que atienden día a día nos cobran con dinero contado. No tienen formato de terminales electrónicas. Entonces, como el dinero nuestro está en el banco no tenemos el efectivo para alcanzar esas compras. Esto ocurre mucho con empresas de gaseosas y lácteos que trabajan en efectivo. Es un momento complicado”, precisó.

“La pandemia nos agarró con una situación delicada, El sector metalúrgico venía con 22 meses de caídas. Ahora el parate fue casi total, casi del 90%. Los datos de marzo y abril van a ser escalofriantes”, subrayó.

Por su parte, desde la CAME indicaron que la situación de las pymes con el sistema financiero sigue “muy tensa” porque muy pocos accedieron las créditos lanzados por el gobierno a una tasa del 24%.

“Hay casos dramáticos. Solo el 40% de las pymes pudieron pagar los sueldos en tiempo y forma. Tenemos egresos y prácticamente no hay ingresos”, agregó, y pidió la reglamentación del decreto que permitía auxiliar a las pymes con menos de 25 empleados a través del pago de un salario mínimo vital y móvil para cada empleado.

Respecto a la situación de las empresas que no pueden retirar dinero en las cajas de los bancos, destacó que este problema se va a ver con más claridad en las economías regionales ya que “se manejan parcial o totalmente con efectivo y tienen dificultad para acceder a cajeros automáticos”.

“Pero también existe el problema inverso de comercios que reciben pagos en efectivo, y después tienen un límite para depositarlo. Hay otros que tienen dinero en cajas de seguridad para emergencia y no pudieron acceder a esos recursos”, completó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: