entrevistas

Arteaga: “El presidente me devolvió la esperanza de que es posible una Argentina con inclusión y oportunidades”

José Ramón Arteaga (Joserra) asumió este año como director ejecutivo de la Comisión Nacional Regulación del Transporte (CNRT), luego de haber concentrado su carrera política principalmente en la ciudad de La Plata. En diálogo con Mirada Crítica, Joserra detalló sus sensaciones de cara a su nuevo cargo, y opinó sobre las medidas tomadas por Alberto Fernández en las últimas semanas.  

MC: Dentro del panorama platense sos uno de los nombres más conocidos en el mundillo político. Has tenido una larga trayectoria. Ahora vas a dar el gran salto a nación, ¿cómo lo vivís?

JRA: En ésta nueva etapa de mi vida como funcionario público, es un lindo desafío poder trabajar para brindar mayor protección a los usuarios del transporte público. Nuestra tarea principalmente estará centrada en la fiscalización y el control de los servicios interjurisdiccionales en el transporte vehicular de pasajeros y el ferroviario de carga. Estamos comprometidos en trabajar incansablemente para mejorar la calidad, eficacia y seguridad de los servicios. El ministro Mario Meoni me pidió reforzar la seguridad vial y logró, de manera rápida, brindarnos elementos para incrementar las fiscalizaciones en las distintas rutas del país para lograr que las familias que salen de vacaciones viajen seguras.

MC: Asumís como director ejecutivo de la Comisión Nacional Regulación del Transporte (CNRT). ¿Cuáles son a día de hoy las principales demandas de los usuarios?

JRA: Gracias al trabajo diario de nuestros fiscalizadores y a los reclamos que realizan los usuarios de transporte en nuestro Portal de Denuncias, conocemos que “no respetar la parada” y “fallas mecánicas”, entre otras, son las deficiencias más frecuentes en los servicios. Además, sabemos que tenemos que mejorar el sistema de reserva de pasajes y la atención personal para las personas con discapacidad y transplantados. Escuchar distintas experiencias nos permite poner especial atención y reforzar los controles para mejorar la calidad del transporte de los ciudadanos.

MC: ¿Qué te parecieron las medidas tomadas por Alberto a poco más de un mes de su Asunción?

JRA: En poco tiempo Alberto Fernández ya demostró la clase de país que desea construir: puso en marcha un plan contra el hambre para brindar soluciones inmediatas a quienes peor la están pasando; brindó actualizaciones salariales para mejorar el ingreso de trabajadores y jubilados y que estos puedan recuperar el poder adquisitivo; congeló las tarifas y fijó los precios de referencia para la canasta de consumo con Precios Cuidados, como parte de las medidas anti-inflacionarias y, a su vez, bajó las tasas de interés para empezar a reactivar los sectores productivos, por sólo mencionar algunas de las políticas que serán las bases de la reconstrucción de un país que estaba en el fondo, luego del fracaso de Macri. El presidente me devolvió la esperanza de que es posible una Argentina con inclusión y oportunidades. Estoy convencido que entre todos vamos a poner a la Argentina de pie.

MC: ¿Qué opinión tenes sobre el Impuesto País? ¿Crees que era el momento para aplicarlo?

JRA: Cuando Macri acudió al Fondo Monetario Internacional, no sólo que condicionó el futuro de varias generaciones de argentinos sino que también restringió las posibilidades de crecimiento en el corto plazo. El gobierno de Alberto Fernández demostró voluntad de pago pero siempre dejó bien en claro que no a costa del sufrimiento de la gente. El presente de la economía no dejaba mucho margen de acción y obligó a tomar una serie de medidas necesarias para poder llevar adelante este difícil momento.

MC: En provincia hay problemas evidentes para pagar la deuda. ¿Cuál crees que es el camino a seguir?

JRA: Axel (Kicillof) está realizando una gran tarea para poner de pie a una provincia que quedó devastada. El comienzo fue con palos en la rueda, la oposición actuó irresponsablemente al demorar la aprobación de la ley impositiva, una herramienta fundamental para poder llevar adelante las medidas necesarias. Se encontró con una situación financiera complicada, escasos recursos en caja y una deuda inmensa, y de esta manera es muy difícil poder afrontar los compromisos que estaban acordados. El camino es el que adoptó el gobernador, siempre con el foco puesto en poder crecer para poder lograr mejores condiciones para los bonaerenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: