actualidad

Que es el coronavirus y porque se declaró el alerta epidemiológico en Argentina

La nueva cepa de coronavirus que surgió en China ya lleva más de 470 casos de contagio en todo el mundo y se registran 17 muertes El Ministerio de Salud declaró el alerta epidemiológico y dio recomendaciones y cuidados a tener en cuenta.

El Ministro de Salud Ginés González García declaró que “hay un alerta mundial y nosotros desplegamos ayer (miércoles) un alerta propio”. A su vez, explicó lo siguiente: “hasta ahora no hay ninguna posibilidad de que se registren casos autóctonos del virus respiratorio a menos que sea un caso importado”. A lo que añadió: “No tenemos ningún caso sospechoso, aunque estamos en máximo control. No es un tema de salud, sino de defensa”.

El comunicado de alerta manifiesta que el Ministerio de Salud de la Nación informa que se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, se advirtió a viajeros y a los equipos de salud para fortalecer la vigilancia.

Aunque el riesgo en Argentina se considera bajo se han registrado 7 casos de contagio fuera de China: 4 en Tailandia y 1 en Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Por otro lado el gobierno nacional informó que el virus chino se encuadra  en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, y que entran dentro del grupo de infecciones respiratorias (IRAS).

Si bien hay preocupación por este nuevo virus, los expertos neumólogos e infectólogos pidieron no asustarse y compararon este brote con otros como el ébola en 2014. El infectólogo Tomás  Orduña comentaba lo siguiente: “No hay que asustar por el nuevo coronavirus chino, pero hay que estar atentos y expectantes, cómo con el ébola en 2014, si hay pacientes con fiebre y tuvieron contacto con vías chinas”.

Las principales recomendaciones que se brindaron son las siguientes: al ser un virus que ataca las vías respiratorias hay que estar atentos a los siguientes síntomas: dificultad para respirar, falta de aliento y tos, fiebre, problemas gástricos y diarrea; y el contagio se pude dar por vía aérea, contacto con objetos contaminados y contacto con secreciones.

Si bien se conoce poco de éste nuevo brote, ya hubo otros virus familiares al coronavirus que se registraron en años anteriores, en 2003 por ejemplo. Lo que más preocupa es que todavía no hay ningún tratamiento seguro y la cantidad de contagios creció considerablemente de 200 a casi 500 casos. Lo único que se ha podido averiguar es que surgió de una ciudad llamada Wuhan y que proviene de animales, entre ellos los principales murciélagos o serpientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: