Flavia Centurión: “La detención de Mariano Bruera es arbitraria e ilegal”

Este jueves por la mañana, tres de los integrantes de la Comisión por la Liberación de Mariano Bruera, Flavia Centurión (titular de la ONG Las Mirabal), el precandidato a diputado provincial Guillermo Escudero, y Walter Docters, testigo protegido en la causa del Circuito Camps, brindaron una entrevista a MIRADA CRÍTICA en Las Mirabal sobre la detención de Mariano Bruera.

 

Walter (Docters) ¿Cuál es su opinión respecto a la detención de Mariano Bruera?

En mi caso personal, yo soy testigo de juicios de lesa humanidad, soy ex preso; sufrí una entradera hace poco y no tuve ninguna visita ni de Nación, Provincia o del municipio de La Plata. Con esa misma política se maneja el gobierno en su conjunto en la influencia sobre la Justicia, para degradar a los militantes populares de una manera feroz. Se está atacando tanto a la militancia como al enemigo interno. En ese sentido los funcionarios que están detenidos como presos políticos sin causas ni procesos por ahora por lo menos, y en el caso específico de Mariano Bruera, tiene el pecado imperdonable del apellido, de ser el hermano de quien era intendente de La Plata. Sí en general hay una política represiva hacia la militancia, y se puede tomar un símbolo, una bandera lo van a hacer. Eso está claro como el agua, entonces lo de Mariano no es sólo una excusa de ser preso político sino también una excusa para disciplinar a la sociedad platense en este caso y argentina en general, porque no es el único caso en el país, está claro. Disciplinar a la sociedad en cuanto al sentido de la protesta, en cuanto al sentido de la oposición al ajuste, a la oposición a un Gobierno que objetivamente está entregando al país.

Flavia (Centurión) ¿Cómo calificaría la detención?

Arbitraria, ilegal. Estoy convencida de que Mariano es un preso político, una víctima más de las prácticas antidemocráticas que venimos viendo no sólo con él sino con otros compañeros y compañeras. Esta comisión, que no sólo integran las Mirabal sino también Walter (Docters), Guillermo Escudero (candidato a diputado) y 40 entidades más, es el reflejo de que toda la sociedad tiene que movilizarse y pedir que se haga justicia. Mariano es una persona que hoy está cumpliendo una pena sin condena, porque está cumpliendo una prisión preventiva dictada sin justificación racional. Acá tenemos el fallo, el cual es vergonzoso.

¿Podríamos revisar el fallo?

El fallo tiene dos grandes argumentos: el primero hace una interpretación restrictiva de lo que es la libertad durante el proceso. Estamos hablando de una persona que no tiene condena, que el Estado no ha probado todavía que es culpable, porque todavía no se hizo un juicio, y no hay sentencia firme. Lo que dice el juez es que la libertad en este período es la excepción, a contramarcha de lo que dicen los organismos internacionales de derechos humanos. Y por otro lado, hace todo un análisis psicológico saliéndose del carril jurídico, y se fundamenta en una característica de la personalidad de Mariano Bruera, que tiene una característica “seductora”, lo cual no es válido para que pueda estar detenido. En el fallo dice que esta característica podría influir en los testigos que eventualmente van a declarar en contra de los imputados.

Guillermo (Escudero) ¿Podría hacer hincapié en el análisis psicológico que establece el juez en el fallo como elemento justificativo de la prisión preventiva de Mariano?

La prisión domiciliaria tiene como condición la evaluación psicológica por parte del equipo de péritos. Como psicólogo que soy, he estudiado y he analizado los informes tanto del psiquiatra como del psicólogo, y de ahí no surge ningún elemento, primero que ninguno de los dos profesionales establece un diagnóstico en relación a que a través de ese diagnóstico pueda entorpecer la investigación. Y por otro lado hace una presentación de cómo se desarrolló esas entrevistas y hay características que resaltan los profesionales: “es amable”, “se dirige con respeto”, “muestra un nivel intelectual producto de su formación”. Osea una serie de características en las que los profesionales hacen hincapié al hacer entrevistas. El juez tomó uno de esos atributos (“que muestra una actitud seductora”) que están resaltados para, a partir de ahí en una forma muy remanida y muy retorcida, explicar que eso puede ser un elemento que entorpezca la investigación y por eso no puede estar en libertad. Con lo cual o los péritos deberían o bien dedicarse a otra cosa, los mismos péritos que para llegar ahí tienen que estudiar en la universidad para dedicarse a psicología o psiquiatría forense; o el juez hace una interpretación tomando un elemento mínimo para definir una situación general como es la de negarle a Mariano y a los otros compañeros que puedan esperar el juicio en presencia y compañía de su familia.

Tomás Ressa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s